sábado, 8 de agosto de 2009

Dunmore Lassies




Festival Vigo Folk

Festivaleiros da beira atlántica de Galicia: mañá comeza o Festival Vigo Folc. Velaí o cartel:

9 agosto: OM-Off e orquestra Academia Sibelius.
10 agosto: Da outra marxe na Praza de Compostela ás 22:30.
11 agosto: Trasmundi na Praza de Compostela ás 22:30.
12 agosto: Galandum Galandaina na Praza de Compostela ás 22:30.
12 agosto: Fuxan os Ventos no Parque de Castrelos ás 23:00.
13 agosto: Quempallou na Praza de Compostela ás 22:30.
14 agosto: Toques de Caramulo na Praza de Compostela ás 22:30.

Pra ver máis videos de música folc e tradicional de Galicia e atopar información relacionada podedes consultar esta páxina: http://www.ghastaspista.com/

segunda-feira, 3 de agosto de 2009

"Para Mariñeiros Nós"

Para Mariñeiros Nós é unha serie creada por Suso Lista e Omar Rabuñal que podedes ver no youtube, pero máis doadamente no seguinte blogue: http://paramarinheirosnos.blogspot.com/

Quería carrexar un capítulo que me fixera moita coña, pero non sei que pasa que os deuses non me deixan. Velaí o capítulo Baixo Coeficiente que serviu como promo pra XVII Festa do Percebe do Roncudo de Corme. O título deste capítulo creo que alude ao sistema que teñen os percebeiros pra adiantar a xubilación atraveso do Réxime Especial do Mar. Diante da falla de defuntos, os protagonistas desta nova historia, os mariñeiros Cobiñas (Miguel Castro Duarte) e Pinto (Suso Lista), deciden saír na procura de percebes pra vendelos na festa e deste xeito seguir pagándose a bebida.

A información referida a cada capítulo poderedela ler neste outro: http://paramarinheirosnos.blogspot.es/


domingo, 2 de agosto de 2009

Derogación do decreto do galego

A continuación, unha reportaxe do programa radiofónico La Habitación Desdoblada emitida o 21 de xullo do 2009, en Radio Enlace, a radio libre e comunitaria do barrio de Hortaleza (Madrid).

"En esta edición de La Habitación Desdoblada queremos emitir ondas hercianas expansivas que dirijan su mirada hacia la palabra, ese ser vivo que nace y se reproduce en amor y compañía o se mantiene en el aire en un acto íntimo de disfrute personal. La realidad plurilingüe de nuestro estado existe. Podríamos celebrarlo, exclamando: Cuánta potencia creativa! Pero en fin, esa realidad es sensible a la manipulación cuando reina la ignorancia o simplemente la falta de una experiencia compartida. A la lengua se la desea y ese es el sentimiento que hoy queremos compartir. Y no hay nada más que podamos decir. A continuación, emitimos un reportaje de Irene Martín que muestra sencillamente un capítulo más de esta historia".

El modelo lingüístico vigente en Galicia está regido por el decreto aprobado en el 2007 por el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego. Esta norma fija que el 50% de las materias impartidas se den en lengua gallega y el otro tanto en la castellana. Este reparto es consecuencia directa de lo establecido por el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, impulsado por Manuel Fraga Iribarne y aprobado en 2004 por unanimidad de los representantes elegidos democráticamente por la ciudadanía gallega en el Parlamento: PP, PSOE y BNG.

Este nuevo decreto iba a contar con el apoyo de estas tres fuerzas parlamentarias, pero a última hora, el Partido Popular dio marcha atrás retirando su apoyo, después de un debate interno que no trascendió a la opinión pública. Al final, el PPdG hizo coincidir su estrategia de campaña con otras de carácter estatal publicitando que el bipartito quería imponer modelos lingüísticos ajenos de imposición y propagando que el castellano está siendo discriminado en Galicia.

Una de las puestas en escena mediáticas lanzaderas de este mensaje, con más repercusión durante la precampaña electoral, aconteció el 8 de febrero, día de la manifestación convocada por Galicia Bilingüe en Santiago de Compostela en la que estuvieron presentes dirigentes del Partido Popular y también la presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez.

Galicia Bilingüe es una asociación presidida por la profesora de inglés Gloria Lago, que junto a la Mesa por la Libertad Lingüística, surgen de la iniciativa ciudadana Tan Gallego como El Gallego. Galicia Bilingüe está en contra de la normalización y sólo acepta un decreto basado en la elección de los padres para elegir la lengua vehicular en la enseñanza. El 14 de febrero, en el programa “La Mañana” de Jiménez Losantos en la COPE, Gloria Lago dijo que creía que el PP de Galicia se desmarcó del decreto en el último momento gracias a ellos. Así mismo, UPD continuó emitiendo los mensajes contenidos en el Manifiesto por la Lengua Común impulsado por Fernando Savater y otros. Y junto a estos grupos minoritarios que guardan una especie de fobia soterrada hacia el gallego, la FAES, también marcó sus directrices con una serie de conferencias celebradas en Vigo y A Coruña impartidas por el filólogo de lengua española Andrés Freire.

A la luz de este ambiente incendiario, la derogación del decreto del gallego fue la promesa electoral estrella del ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La nueva Xunta se plantea volver al modelo Fraga de 1995, estableciendo un reparto porcentual de idiomas en la enseñanza: un tercio de las materias impartidas en gallego, y el otro 66% en castellano e inglés, a voluntad de padres y madres. La nueva normativa se empezaría a aplicar en el curso 2010 – 2011.

Aún así, en campaña electoral se comenzó a cocinar la idea, coincidente con la de Galicia Bilingüe, de realizar una consulta a las familias sobre la utilización de las lenguas en la enseñanza no universitaria, publicitada como una manera de dar esa oportunidad a las familias para elegir en qué idioma quieren que sean educados sus hijos. Lo que importaba en ese momento eran los titulares de la promesa electoral: se les iba a preguntar a las familias.

Efectivamente, esta consulta a través de encuestas se llevó a cabo durante este mes de junio. A continuación, os mostramos cuáles fueron las instrucciones que la Consellería de Educación de la Xunta envió por correo electrónico a los centros de enseñanza de Galicia para llevar a cabo este proceso:

El 5 de junio, el Conselleiro de Educación, Xesús Vázqued Abad, envía un correo donde informa que el cuestionario ya ha sido presentado a los medios de comunicación e incide en lo siguiente: “Dado que los equipos de dirección deberán jugar un importante papel en el antedicho proceso, quiero transmitiros de antemano mi personal agradecimiento por vuestra participación”. En este mensaje se manipula al profesorado porque se les hace partícipes de algo sobre lo que no han sido consultados: tú vas a hacer esto y si no te sanciono, pero vamos a hacer que es una “colaboración voluntaria” donde además yo te estoy muy agradecido.

El 11 de junio, se envía un segundo correo, no firmado por el Conselleiro, sino por la Consellaría, que advierte: Aprovecho para recordarle que la Dirección del centro es la responsable del normal desarrollo del proceso de realización de la consulta y en consecuencia deberá prohibir todas las acciones o actos, tanto a favor como en contra del mismo, manteniendo informada en todo momento a la Inspección Educativa”. Se censura, pues, a los profesores con la prohibición del derecho constitucional a opinar y a informar y se les amenaza de que si esto ocurre el director deberá chivarse a la inspección educativa, convirtiéndose esta así en una especie de comisaría política.

Según fuentes consultadas, la inspectora de una zona convocó de forma urgente a todos los directores para explicar cómo iba a ser el proceso. En esa reunión se evidenció el malestar de las direcciones e incluso algunos de ellos hablaron de dimitir. Pero la inspectora explicó que la consulta se llevaría a cabo con ellos o con otros, y señaló que en el caso de que no quisieran colaborar, se les abriría un expediente sancionador. Ante esta coacción, hubo protestas dentro de la sala, protestas amainadas por la inspectora con una sugerencia: la posibilidad de tomar medidas “compesatorias”, como por ejemplo, contestar personalmente a esa carta amable del conselleiro, dar información a las familias o hacer una carta de respuesta común. Una vez finalizada la reunión oficial los directores acordaron por mayoría repartir un tríptico denominado “As Linguas Suman” y otros en realizar asambleas de madres y padres, además de no cargar al profesorado con este proceso y no tomar nota ni enviar a la inspección las llamadas “incidencias” de quienes no quisieran colaborar.

Por otro lado, en este correo se envía un justificante de recibo que incluye un ejemplar para la familia y otro para la Consellería. La administración educativa dice claramente para qué: Con el fin de asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos en la consulta sobre la utilización de las lenguas en la enseñanza no universitaria de Galicia y acreditar la contestación realizada por los padres y madres de alumnos, deberá entregar a los padres y madres un “justificante de recibo” por cada cuestionario que cubran en relación a cada niño o niña”.

Sin embargo, al día siguiente, 12 de junio, se envía otro correo que rectifica esto último: La Consellería comunica que su ejemplar sólo se entregará si la familia pide el suyo. Y es que en ambos ejemplares de este justificante hay que certificar el nombre del chaval. Y claro, todos sabemos que, como el voto, la encuesta es “secreta y de carácter voluntaria”. La Consellería, ante las denuncias de los sindicatos, se percató de que se habían olvidado de este pequeño detalle.

Y el último, fechado el 16 de junio, el Inspector Jefe de Pontevedra, Xerardo Fentanes Rodríguez envía las indicaciones para la entrega de las encuestas: “La entrega de las encuestas se hará como fecha tope el día 24, en el aula 3 de la planta 0, en el edificio Administrativo de la Xunta en la ciudad de Pontevedra en horario de 09.00 a 14.00 horas. Si fuera posible entregarlas con antelación, los días 22 y 23. Gracias y Saludos”.

"As enquisas, debidamente organizadas, están amoreadas na planta baixa da Consellaría de Educación". Fonte: Vieiros.

Es aquí cuando se completa el sistema de distribución y recogida, denominada por la Xunta de Galicia “Cadena de Custodia”, la directora Paz Fernández relata: Cuando llevé las “bolsas” al día siguiente pensé que me pedirían acreditación, al fin y al cabo iba a dejar la votación de un colegio de 400 alumnos y alumnas. Me mandaron a una sala donde había una funcionaria detrás de una mesa que grapó juntas las dos bolsas que yo llevaba y me dio un papel conforme las entregaba. La sala, que no tenía más personal, estaba llena de cajas de bolsas. Digo yo que si es una votación seria, esas encuestas deberían estar protegidas y vigiladas”.

La puerta burocrática se cierra y cumplido queda el objetivo impuesto. La sensación que queda es de malestar generalizado en todo el cuerpo. Cunde en el ambiente el regreso a tiempos pasados. Paz, la directora, dice que se siente “colaboracionista en algo que no tenía un fondo claro” y añade que su sensación era la de que ya estaba cumplido el objetivo, que las familias ya habían sido consultadas, que la promesa hecha electoralmente ya se daba por cumplida”.

Adentrándonos en el meollo del asunto, como dice el periodista Xosé Manuel Pereiro, actual decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, “la encuesta en suma parece preguntar: ¿Cuánto gallego está dispuesto usted a soportar?”. Fijándose en la primera pregunta de la encuesta, Pereiro aclara: “Porque lo que se pide es nuestro parecer sobre el idioma en que se impartan las asignaturas troncales, es decir, las que ya se dan en gallego (cuando se dan). Para decirlo a tono con la encuesta, a lo bruto: ‘todo en gallego’ no es lo que parece, sino la mitad en gallego, o sea, virgencita, que me quede como estoy. ‘Unas en gallego, otras en castellano’ supone (además de una falta de concreción alarmante), que la Xunta haga lo que le parezca. ‘Todo en castellano’ quiere decir lo que quiere decir”.

La pregunta tiene trampa y esto la Consellería no lo ha explicado. La ambigüedad reina en todo el cuestionario.


Quempallou actúa o xoves 13 de agosto na Praza de Compostela ás 22.30 hs (Festival Vigo Folk).

Pra máis información sobre os resultados das enquisas, pinchade nas seguintes ligazóns: